Serie "Paraíso Perdido" para la muestra colectiva

Paraíso Perdido

de Colectivo Ensamble

Julio 2018

Paraiso Perdido 1 chico y sello.jpg

"Paraíso Perdido I"

Paraiso Perdido 2 chico y sello.jpg

"Paraíso Perdido II"

Paraiso Perdido 3 chico y sello.jpg

"Paraíso Perdido III"

IMG_0929.JPG

PARAÍSO PERDIDO

Texto de María Elvira Reymond

El año 1667 John Milton publicó “Paraíso Perdido”, su controversial poema épico sobre la tentación de Eva y Adán y su posterior expulsión del Jardín del Edén. La obra -que toca temas como el castigo divino y la dicotomía del bien y el mal- trascendió a su época y se convirtió en fuente de inspiración para un sinnúmero de manifestaciones artísticas de todo tipo, ya que toca un asunto de extrema sensibilidad para el ser humano: el recuerdo de la inocencia.

 

Como colectivo nos reunimos para reflexionar en torno al tema, y, bajo esta premisa-desafío, trabajamos para darle forma al imaginario que en cada una se despliega.

¿Qué es, en definitiva, el Paraíso Perdido?

Las ideas son diversas pero todas convergen en una inquietud: la posibilidad de que el Paraíso no esté perdido. En nuestras manos habita el poder de revertir la pérdida, de reencontrarnos en un lugar y un tiempo más orgánico, donde prima la común-unión de los seres por una convivencia amable y armónica. Somos habitantes de un Paraíso que nos alberga, y es nuestra tarea reconocerlo como tal y rendirle homenaje y reverencia.

De este modo nacen nuestras respectivas interpretaciones: lugares imposibles e imperios imaginarios, la interconexión y el diálogo entre los reinos, la naturaleza devastada por el ser humano, el recuerdo de algo que fue hermoso y dejó de serlo, pero que tiene el potencial para embellecerse una vez más. Son estas propuestas que dialogan y se relacionan, y que nos acercan al famoso tópico que retrata, a fin de cuentas, el anhelo de tiempos y lugares mejores.

 

ENSAMBLE es un colectivo de seis artistas mujeres que nace con la intención de trabajar en conjunto la técnica del collage, generando un espacio de reflexión estética y cultural donde prima la cohesión y sororidad. Las artistas ENSAMBLE son: María Elvira Reymond, Celine Reymond, Francisca Correa, Mila González, Patricia Lucía Figueroa.

JMUP2742.jpg

Luego de su primera muestra Kassia; fábulas de una heroína, las artistas de Colectivo Ensamble regresan con Paraíso Perdido, una nueva exposición colectiva que apuesta una vez más por la autogestión e intervención de espacios. En esta segunda muestra del colectivo de collage, las artistas Mila González, Patricia Lucía Figueroa, María Elvira Reymond, Celine Reymond y Francisca Correa presentan sus respectivas interpretaciones del “paraíso perdido”, tópico ampliamente retratado en el arte y la literatura. Lugares imposibles e imperios imaginarios, la interconexión y el diálogo entre los reinos, la naturaleza devastada por el ser humano y el recuerdo de algo que fue hermoso y dejó de serlo. Son estas las imágenes que Paraíso Perdido nos trae, propuestas que dialogan y se relacionan, y que nos acercan al famoso tópico que retrata, a fin de cuentas, la nostalgia de tiempos y lugares mejores.

 

Paraíso Perdido estuvo en exhibición durante julio del 2018 en el restaurante Verde Sazón, Av. Italia 857, Providencia.