Carlos es un androide | Cortometraje | Comedia, Ciencia Ficción | 7 min | Chile | 2016

Carlos es un androide es una comedia de ciencia ficción, escrita en colaboración con Carlos Cohl. Es la historia de Carlos, que es un androide (o al menos eso se rumorea). Con las actuaciones de Paula Ábalos y Valenina Flores, y música de Los Chipitos de Chapultepec.

"Esta es una de las escenas de "Carlos es un androide" corto de mi querida @elvireymond recién lanzado. Son los big eyes de @paula.abalos en el momento en que se revela el secreto (no spoilers!). El primer género que me enganchó en la literatura fue la sci-fi, aunque cuesta encontrar humor, sátira, comedia entre sus líneas. Tantos tormentos, conjuras, y temores frente a los avances tecnológicos (la anticipación del tipo Asimov) o frente al caos post apolítico, que pocas veces se ve tramas de ternura como las de este corto. El simbolismo de los colores, el violeta de lo natural, orgánico, móvil, de las buganbilias, el baile y la tenida del personaje de la Paula vs el mundo celeste, plano, metálico, del androide (tal vez el Bradbury de Las doradas manzanas del sol o Crónicas marcianas). Me encanta además la idea que el futuro está aquí, tan presente, cerca y con nosotros que salvo uno que otro glich todo pasaría inadvertido. Se puede ver en todas las plataformas posibles y la recomiendo para todos los que amamos este género. Qué sucederá en la humanidad cuando se enfrente tan cotidianamente con la tecnología y la inteligencia artificial? Seremos capaces de reconocer las pequeñas diferencias? Tendremos que estar constantemente haciendo test de Voigt-Kamp como en Blade Runner para identificar al nosotros del otros (humanos vs androides). Habrá que creer que con humor todo lo radical y dicotómico del futuro bicolor mezclará en nuevas especies e infinitas posibilidades. No se la pierdan!"

- Ignacio Szmulewicz, Agosto 2020

Sinopsis:

Una chica descubre que el novio de su mejor amiga es un androide.

 

Equipo:
Dirección: María Elvira Reymond
Guion: Carlos Cohl, María Elvira Reymond
Dirección de fotografía: Andrés Martinoli
Montaje: María Elvira Reymond
Dirección de arte: María Elvira Reymond
Productores: María Elvira Reymond, Carlos Cohl Griffero, Domingo Sandoval

Compañía productora: Caballito Blanco, La Tandita

Asistente de dirección: Domingo Sandoval
Sonido direct: Pablo Celis
Mezcla de sonido: Christian Cosgrove
Gaffer: Carlos Cohl
Música: Chipitos de Chapultepec

Diseño de afiche: Christian Chierego
Duración: 8 minutos
Año: 2016

Elenco: Paula Ábalos, Valentina Flores, Felipe Goñi, María Elvira Reymond, Carlos Cohl, Rodrigo Méndez

Elvira Reymond estrenará corto de ciencia ficción en DUST

- Pousta, agosto 2020

La cineasta chilena Elvira Reymond (33), estrena este jueves su cortometraje «Carlos es un androide» en DUST, plataforma estadounidense especializada en cine de ciencia ficción. El sitio pertenece al estudio de producción Gunpowder & Sky y ofrece a través de internet un amplio catálogo de películas de este género de forma gratuita. El cortometraje estará disponible a partir del día jueves 13 de agosto en DUST.

«Se trata de una comedia rápida, absurda y sutil”, explica la directora, quien además actúa en la película.

 

«Me gusta la comedia y soy una enamorada de la ciencia ficción. Creo que la mezcla de estas dos cosas le da al mismo tiempo liviandad y peso al cortometraje», agrega.

«Carlos es un androide» se construye como una crítica a la retórica vacía en clave de humor negro, para poner luz sobre la falsa elocuencia y los discursos sin sentido que reinan en la sociedad en la que vivimos, caracterizados por el uso de variados adornos pero careciendo de sustancia.

«Nos encantó la película, en particular su humor», explica Harold Urteaga, programador a cargo de la curatoría internacional de DUST.

«El éxito de este corto se encuentra en el ingenioso y divertido guión, y en las tremendas actuaciones de todo el reparto», complementa sobre las razones tras la elección de este cortometraje para el portafolio de la plataforma, destacando además que «Elvira Reymond nos enseña que no se necesitan sets o efectos especiales carísimos para crear una buena historia de ciencia ficción».

Escrito por Carlos Cohl y con dirección de fotografía de Andrés Martinoli, el corto cuenta también con las actuaciones de Paula Ábalos y Valentina Flores. Por su parte, la música está a cargo de la banda chilena Los Chipitos de Chapultepec. «Trabajamos en un equipo pequeño y grabamos el cortometraje en solo dos días, fue un desafío de producción. Un rodaje muy íntimo y divertido», comenta Reymond.

 

Los trabajos anteriores de Reymond incluyen la película Días de Cleo, estrenada en 2017 (disponible en la plataforma de cine nacional OndaMedia) y distintos cortos y videoclips. También es collagista y música.

«Como artista me interesa explorar la integración del mundo de lo inexplicable en el mundo natural, la inmersión de lo extraño en lo cotidiano. En ‘Carlos es un androide’ esta intromisión viene desde la ciencia ficción, que se inserta para romper el aparente realismo de la ficción».

En la actualidad el portafolio de DUST incluye películas, cortometrajes, series y podcast de ciencia ficción, siguiendo la línea curatorial de ser una propuesta provocadora en la exploración del futuro de la humanidad por medios de la ciencia y la tecnología. El contenido se puede acceder de forma gratuita.

«Estoy feliz de tener mi cortometraje en DUST y poder acceder a esta ventana de exhibición internacional. Para mí es un honor», remata la directora.

https://pousta.com/elvira-reymond-dust/

© 2020 Elvira Reymond